Esta mañana tuvimos "el honor" de recibir en nuestra universidad al conseller de educación, Ernest Maragall.
Su discurso fue perfecto para confundir al auditorio allí presente, como buen político.
Haciéndo honor a mi ignoráncia, me pregunto si el señor Conseller habrá ejercido alguna vez en alguna escuela ... ya que, si no es así, quizá deberíamos preguntarnos sobre la paradoja de que alguién con apenas conocimientos pedagógicos o didácticos, guíe el rumbo de nuestro barco, en dirección contraria.
Nuestro conseller nos ha informado de que la educación que tenemos en Cataluña actualmente es eficaz (eso sí, el 50 % de los alumnos abandona los estudios cuando llega al bachillerato)
También nos ha explicado que ante todo hemos de ser primero maestros y después funcionarios. Tal y como le hemos respondido: "Ante todo, hemos de ser personas, después maestros y, finalmente, funcionarios". Es cierto que sin pasión, ni motivación por nuestro trabajo, no podremos ejercer de forma competente nuestra profesión. Sin embargo, sin seguridad laboral, la pasión y la motivación pueden ir consumiéndose poco a poco, sin que nadie se percate, hasta que ya no nos quede ni un techo donde habitar.
Nuestro respetado conseller ha informado de que a los interinos se les exigirá mucho más. ¿Cuándo? es mi pregunta... si ya hay especialidades para las que no salen oposiciones... y en el caso de que lo hagan ¿qué pasará con esos profesores de secundária, sin apenas recursos pedagógicos o didácticos, que aún a día de hoy, habitan en las aulas de primária, debido a la falta de personal? ¿Alguién les dirá que no es legal que ejerzan con alumnos de esas edades? ¿O nos encargaremos de los interinos pero ellos seguirán impunes? Según el conseller, esta medida "excepcional" no ha tenido repercusión en las aulas... Por lo que llego a la siguiente pregunta: ¿Puede entonces cualquier licenciado ser maestro? ¿Para qué, me digo a mí misma, estudio tres años de pedagogía y didáctica si en unos meses pueden prepararme para ello "correctamente"?
Una de las últimas afirmaciones de nuestro ilustre conseller ha sido afirmar que por cada once alumnos disponemos de un profesor... ¿Desde hace cuánto tiempo, muy señor mío, usted no pisa un aula? La ratio por clase es de 22 alumnos de media... si no hay profesores que ejerzan en un aula ¿alguién se cree que haya dos por clase, en cada escuela?
Señor conseller, yo me bajo del barco, me niego a ir a la deriva... prefiero ir a nado! (Llegaré a tiempo, no se preocupe por mí)


This entry was posted on miércoles, mayo 06, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Bah, solo hacía q llevarse las preguntas de los estudiantes a su terreno, no ha respondido claramente a ninguna!
    Tambíén se ha contradecido al decir que estamos infravalorados y todo el rollo y después nos dice q los de licenciatura estan muy preparados para hacer NUESTRO trabajo, perdon?
    En fin, al menos he podido ver en primera persona lo q ya sabía, q este de educación en realidad no tienen ni idea...

  1. ... on 6 de mayo de 2009, 9:42  
  2. Anónimo dijo...

    Para mí los políticos en este país, todos, son una plaga, una lacra y causa importantísima de los problemas que tenemos los españoles. Odio su demagogia, su falta de honradez y la manera tan cínica que tienen de mirar hacia otro lado cuando les conviene. Mi desprecio más absoluto y ojalá nunca tengas que verte involucrada con ellos, amiga. Espero que estés muy bien y un pajarito me dijo que te has empezado Marina. Que lo disfrutes. A mí fue un libro que me encantó. Besos y cuídate.

  3. ... on 12 de mayo de 2009, 10:14  
  4. yellow innuendo dijo...

    Escribe más cosas!! :)

  5. ... on 19 de mayo de 2009, 13:50